lunes, 12 de noviembre de 2007

Problema para 1º ESO

Tema: Operaciones con números enteros.

A la empresa Limpiadores de Estrellas S.L. le proponen un trabajo y quiere saber si será rentable. Debe limpiar 3469 estrellas al mes durante un año. Sabiendo que, para cada estrella, la nave espacial de la empresa gastará una media de 2000€ en gasolina y que el presidente de la galaxia les pagará 1.500.000€ al finalizar el año, ¿puedes decir si deben aceptar el trabajo? Justifica tu respuesta con los cálculos necesarios.

2 comentarios:

César dijo...

Lo veo tan evidente que se que es mentira. Por tanto, te planteo yo uno:

En un monte perdido hay un monasterio, con unos 30 monjes.

Los monjes tiene dos votos fundamentales para ganarse el cielo:
1.- nada de culto al cuerpo, por ello no ven su imagen reflejada en nada, ni espejos, ni cristales, ni agua, ni...
2.- nada de comunicación con otros mortales, eso distrae nuestra comunicación con Dios. Por tanto, no hablan los unos con los otros, ni gestos, ni señales... nada

En esas tierras hay una extraña enfermedad que viene con la brisa y contagia a un número indeterminado de monjes, saben que ha venido dicha enfermedad porque inmediatamente los miles de pajaritos que están en los jardines del monasterio desaparecen.
La enfermedad es mortal, pero tiene cura, ir a comer una hierbas que están a tres días del monasterio.
Las hierbas son venenosas, si comes dichas hieras y no estas enfermo te mueres, y si estabas enfermo te curas.
Los monjes pasan todo el día rezando en sus celdas de las que salen únicamente para ir a cenar, y luego a dormir.
Si un Monje detectara que está enfermo, sin ningún gesto, ni aviso, terminaría todas las actividades de ese día y al día siguiente saldría muy termprano para ir a buscar las hierbas.
La enfermedad tiene un único sintoma, un punto rojo que le sale en la frente al contagiado, punto que no puede verse, y punto que no le van a indicar ninguno de sus compañeros, ya que no hay ninguna comunicación.
¿Cómo saben quien está enfermo?, ¿les hacemos una oferta baratita para la compra de los ramos de flores para el entierro de los monjes que no supieron que estaban enfermos?
Un abrazo

César dijo...

Después de analizar detenidamente el tema, le he puesto el problema a los de 4º de E.S.O. de Iniciación Profesional, y la respuesta fue unánime:
Por supuesto que firmamos el contrato, teniendo en cuenta que no existan ninguna clausula de penalización.
Una vez firmado hay que buscar la forma de rentabilizarlo:
1.- Incremento del importe del contrato alegando las subidas de los carburantes, entre otros motivos.
2.- Firma de nuevos contratos con el mismo cliente en condiciones más ventajosas para nosotros, llorándole por el marrón que nos ha soltado.
3.- POYAQUE, intentar el incremento del contrato buscando nuevos puntos de reparto, que se cobrarían a un precio bastante superior.
4.- Contratar al responsable de la empresa que tenía el contrato antes que nosotros, ya que tiene experiencia con este trabajo.
5.- Minimizar costes: eliminando repartos o agrupándolos si se puede; haciendo menos entregas y llevándolos al día siguiente (evitamos uno, si se puede); buscándo transportes más económicos: tren, bicicleta, otros combustible...;buscándo derivar las perdidas, se sacan a subcontratación los destinos de mayor perdida, siempre se encuentran quienes están dispuestos a perder un poco con tal de entrar a trabajar; revisar las rutas buscándo alternativas, incluido el estudio de la creación de una central de distribución si eso minimiza los costes.
6.- Búsqueda de nuevos clientes con los mismos destinos, si encontramos un cliente para un destino que ya tenemos contratado el coste se divide entre los distintos trabajos por lo que mejora las condiciones del contrato inicial.
7.- Como alternativa última en caso de no funcionar nada de lo anterior, o bien se anula el contrato, habiéndolo usado antes como reclamo comercial para obtener otros contratos con diferentes clientes, o se busca comprador de nuetra empresa, lider en el sector de la distribución y con un contrato millonario con la administración.

Conclusión: es evidente
Un millón y medio de euros no puede dejarse escapar.